Cadencias

 

Así como al hablar o al leer un texto hacemos unas pausas para dar mayor sentido a aquello que hablamos o leemos, cuando se interpreta un texto musical también existen esas pausas con el fin de delimitar los elementos dentro del discurso musical, a esas pausas o reposos se les llama cadencias.

Si esa pausa en el discurso musical es importante, la cadencia correspondiente será conclusiva, y si ese reposo es breve, la cadencia será suspensiva.

Las cadencias conclusivas las localizaremos al final de un texto musical, delimitando partes importantes del mismo, coincidiendo el punto de reposo con el acorde de tónica (con la tónica o cualquiera de las notas que forman dicho acorde).

Las cadencias conclusivas son dos:

  • Cadencia auténtica o perfecta que va del V grado al I (del acorde de dominante al de tónica)
  • Cadencia plagal que va del IV grado al I (del acorde de subdominante al de tónica)

cadencia

cadencia

Las cadencias suspensivas o no conclusivas se encontrarán a lo largo de la obra -nunca al final- delimitando frases, periodos o pequeños fragmentos. Si el punto de reposo se efectúa sobre cualquier grado que no sea la tónica será una semicadencia. Estas semicadencias serán de dominante si el reposo se efectúa sobre el V grado y de subdominante si el reposo se hace sobre el IV grado, tanto en un caso como en el otro pueden venir precedidas por cualquier nota. Si el reposo se verifica del V al VI grado (también al II o al IV) la cadencia se denomina rota, al "romper" la resolución general del V al I.

cadencias

cadencias

cadencia

.