Instrumentos electrónicos

Son los instrumentos que llevan incorporado un micrófono de contacto que recoge las vibraciones y las envía a un amplificador que da salida al sonido a través de un altavoz.

Guitarra y bajo eléctricos

Tienen las cuerdas metálicas y un cuerpo compacto, o sea, no tienen caja de resonancia. Generalmente se pulsan con un plectro o púa. La guitarra tiene seis cuerdas y el bajo suele tener cuatro.

Sintetizador

Instrumento capaz de producir sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y combinarlos con armónicos proporcionando así sonidos de cualquier instrumento conocido o efectos sonoros que no corresponden a ningún instrumento convencional. Se le ha acoplado un teclado facilitando así el control de todos los sonidos que es capaz de emitir. Se inventó hacia el año 1945

Onda Martenot

Intrumento de teclado inventado por Maurice Martenot, que fue presentado en París en el año 1928. Consiste en un oscilador electrónico y una serie de condensadores eléctricos que al pulsar las teclas correspondientes son accionados a diferentes frecuencias. Las ondas Martenot pueden emitir una amplia gama de sonidos musicales, algunos de ellos semejantes a la voz humana.

La técnica de este instrumento se enseña en el Conservatorio de París desde 1947. Compositores como Honegger, Jolivet, Messiaen y Milhaud escribieron obras para este instrumento.

Piano eléctrico o digital

Instrumento de teclado cuya diferencia principal con el piano acústico radica en que no tiene caja de resonancia, siendo de tamaño más reducido y mucho más manejable. De hecho es un sintetizador en el que el sonido de piano está especialmente elaborado y el teclado suele imitar la resistencia y sensibilidad de un piano acústico. El sonido sale por un altavoz.

Características accesorias de algunos piano digitales: ritmos incorporados, acordes y bajo automáticos, memoria de las interpretaciones, conectores midi, transposición, división del teclado, diferentes sonidos y metrónomo incorporado, así como la posibilidad de estudiar con auriculares.