Síncopas, anacrusas y contratiempos

Cambio de acentuación
Si bien es cierto que una de las características de la mayor parte de la música es la coincidencia entre el acento métrico y el rítmico, no lo es menos el hecho de que esta coincidencia puede ser alterada deliberadamente.
Este cambio en la acentuación se produce mediante la sincopa y el contratiempo.
Síncopas
Es la nota que empieza en tiempo o fracción débil y se prolonga a la fuerte inmediata. Mediante la sincopa damos mayor realce al tiempo o fracción débil y privamos de acento al tiempo o fracción fuerte. Hay pues, una disociación entre el acento métrico (o de compás) y el acento rítmico propiamente dicho. Varias sincopas seguidas forman la síncopa repetida o ritmo 'sincopado'

Las síncopas pueden ser:
  • Largas, las que duran dos tiempos o más.
  • Breves, las que duran un tiempo y menos de dos.
  • Muy breves, las que duran menos de un tiempo.
Además pueden ser: Regulares e Irregulares.
  • Regulares: Cuando pueden dividirse en dos valores iguales.
  • Irregulares: Cuando no pueden dividirse en dos valores iguales.
En toda sincopa intervienen dos elementos, el ataque y su resolución.

Notas a contratiempo
Son las que se acentúan en tiempo o parte de tiempo débil, sin prolongarse, porque el tiempo o la parte de tiempo fuerte anterior, está ocupado por un silencio. Forma contratiempo toda nota que va precedida de una pausa, siempre que ésta se encuentre en tiempo o parte de tiempo fuerte o semifuerte y la nota no se prolongue.

Pueden ser REGULARES o IRREGULARES
  • Regulares: Cuando el silencio y la nota son de la misma duración
  • Irregulares: Cuando el silencio y la nota son de distinta duración
Anacrusa
Nota o grupos de notas iniciales de una frase que, privadas de acento, preceden a un primer tiempo fuerte o acentuado.

En las obras que comienzan con anacrusa es frecuente que el primer compás se presente incompleto y por eso los valores que faltan deben sobreentenderse.
anacrusa
Síncopas, contratiempos y anacrusas
síncopa y contratiempo
Cuando los dos elementos que intervienen (tanto en la sincopa como en el contratiempo) son iguales hablaremos de sincopas y contratiempos regulares, de no ser así serán irregulares.
Sincopas y contratiempos regulares:

Sincopas y contratiempos irregulares:

A veces se suele confundir la anacrusa de una nota con el contratiempo. La diferencia principal consiste en que la anacrusa resuelve en parte acentuada, mientras en el contratiempo esta parte acentuada la ocupa un silencio.