Expresión musical: Carácter. Matices. Acentuación y articulación

Para interpretar una obra no es suficiente la ejecución correcta de valores y notas; es imprescindible darle la máxima expresión musical para interpretarla artísticamente y llegar a la sensibilidad del oyente. Para esto necesitamos hacer uso de unos términos que, bien nos van a indicar la velocidad con la que ejecutaremos -tempo o movimiento-, o bien nos indicarán la forma de expresar el sentimiento -carácter-. Además de ellos, tendremos los que hacen referencia a la dinámica, esto es, a la intensidad del sonido y los relativos a la acentuación, articulación y fraseo.

Contribuyen a la expresión musical el carácter, el matiz (tempo e intensidad), la acentuación y la articulación.

EL CARÁCTER

Es el sentimiento que requiere toda idea musical; puede ser de alegría, tristeza, solemnidad, melancolía, dulzura... Los términos que nos indican el carácter se escriben generalmente la principio de la obra junto a la indicación de movimiento (tempo).

Agitato (agitado) Giocoso (jocoso, humorístico Affettuoso: afectuoso Amabile: amable
Animato Leggiero Amoroso: amoroso Brillante
Appassionato Maestoso Capriccioso Con anima: con alma
Cantabile (cantable) Mesto (triste) Con bravura Con brio
Comodo Mosso (movido) Con delicateza Con dolore
Con espressione Risoluto Con fuoco: fogosamente Con grazia
Con moto (con movimiento) Scherzando (jugueteando) Con tenereza: con ternura Delicatamente
Deciso Sostenuto (sostenido) Disperato: desesperado Dolente: doliente
Dolce Spirituoso Energico Grandioso
Espressivo Tranquillo Grazioso Marziale
Maliconico: melancólico Patetico Semplice Solenne
Teneramente:tiernamente Tristamente Vigoroso  

EL MATIZ

En música se llama "Matices" a un conjunto de signos que se colocan en la partitura con la función de indicar la intensidad relativa de una nota, una frase, o de un pasaje entero. La sucesión de matices constituyen la dinámica de la obra.

A los matices que afectan a la velocidad (tempo) se les llama agógicos. A los que afectan a la fuerza, dinámicos.

EL MOVIMIENTO. TEMPO (matices agógicos)

Es la mayor o menor velocidad con la que se puede interpretar una obra musical.

Los términos principales no bastan para determinar toda la gama que va desde la máxima lentitud a la máxima rapidez. Para obtener los grados intermedios existen modificaciones. Las principales son:

Largo Muy lento
Lento
Larghetto Menos lento que Largo
Adagio Despacio
Adagietto Menos despacio que Adagio

Andante

Moderado, tranquilo, pausado
Moderato
Andantino Menos tranquilo que el Andante
Allegro Rápido
Allegretto Menos rápido que Allegro
Presto Más rápido
Prestissimo Más rápido que Presto
Vivace Muy rápido
Vivacissimo Más rápido que Vivace

Nótese que los diminutivos tienen la terminación -etto. Los supelativos tienen la terminación -issimo que indica más que. Con el auxilio de otros términos se obtienen nuevas modificaciones:

Assai (bastante) Ancor Piu (aún más)
Meno (menos) Molto Piu (mucho más)
Molto (mucho) Non Molto (no mucho)
Piu (más) Non Tanto
Poco Non troppo (no demasiado)
Quasi (casi) Con moto: con movimiento

Ejemplo: Allegro assai (bastante allegro), Andante con moto (andante con movimiento), Allegro ma non troppo (rápido pero no demasiado), Molto vivace (muy vivo), Poco adagio (poco lento).

Términos que modifican momentáneamente el movimiento:

Aceleran gradualmente el movimiento

  • Accelerando (Accel.): acelerando
  • Affrettando (Afrett.): apresurando
  • Animando (Anim.): animando
  • Calcando (Calc): acelerando
  • Incalzando (Incalz.): apretando
  • Stretto (Strett.): estrechando
  • Stringendo (String.): corriendo

Retardan gradualmente el movimiento

  • Allargango (Allarg.): alargando
  • Morendo: muriendo
  • Rallentando (Rall.): retrasando
  • Ritardando (Rit.): retardando
  • Ritenendo (Riten.): reteniendo
  • Slargando (Slarg.): ensanchando

Suspenden momentáneamente la regularidad del movimiento

  • Ad libitum: a voluntad
  • A piacere: a placer
  • A capriccio: caprichosamente
  • Rubato: libremente
  • Senza rigore: sin rigor de medida
  • Senza tempo: sin medida, flexible

Restablecen la marcha regular del movimiento

  • A tempo: con la medida inicial
  • Primo tempo: primer tiempo
  • Lo stesso tempo: el mismo movimiento

Indican disminución del movimiento y de la intensidad

  • Calando (Cal.): parándose
  • Perdendosi (Perd.): perdiéndose
  • Smorzando (Smorz.): apagándose
  • Stinguendo (Sting.): extinguiéndose
  • Svanendo (Svan.): desvaneciéndose

Además del término correspondiente al movimiento (o en lugar de él, en algunos casos) suele escribirse, a continuación, una indicación metronómica. Esta indicación consta de una figura que debe coincidir con cada oscilación del metrónomo, una cifra que nos indicará la velocidad correspondiente y entre ambas el signo igual

Esta figura podrá corresponder con la unidad de tiempo, de fracción o de compás, eligiendo siempre la que nos permita marcar el compás cómodamente, ni rápido ni lento.

Veamos la relación que existe, aproximadamente, entre los términos del movimiento y las cifras del metrónomo:

Grave, menos de 40 Moderato, de 108 a 120
Largo, de 40 a 50 Allegro, de 120 a 168
Lento, de 60 a 65 Vivace, de 168 a 200
Adagio, de 66 a 75 Presto, de 200 a 208
Andante, de 76 a 108  

Movimiento indicado por la relación entre figuras: En una misma obra nos podemos encontrar con cambios en el compás y para definir en cada momento el nuevo movimiento haremos uso de la relación entre dos figuras, iguales o diferentes y que se corresponderán con cada uno de los compases:

Podemos mantener la velocidad, con lo que las figuras representarán unidades de pulso iguales:

movimiento

Podemos modificar la velocidad con lo cual las figuras representarán unidades de pulso diferentes:

movimiento

LA INTENSIDAD (matices dinámicos)

La Dinámica se refiere a las gradaciones de la intensidad de la música. Existen por lo menos ocho indicaciones de dinámica, empezando desde un sonido muy suave, hasta un sonido muy fuerte.

Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos italianos, los cuales se sitúan bajo el pentagrama de forma abreviada:

  • Pianissimo: pp - muy suave

  • ppp más suave que pianissimo
  • Piano: p - suave

  • Mezzo piano: mp - medio suave

  • Mezzo forte: mf - medio fuerte

  • Forte: f - fuerte

  • Fortissimo: ff - muy fuerte

  • fff más fuerte que fortísimo
  • tf con toda la fuerza (tutta forza)
  • Piano forte: pf - suave y después fuerte

  • Forte piano: fp - fuerte y después suave

  • Crescendo: cresc. - aumentando poco a poco la intensidad

  • Decrescendo: decresc. - disminuyendo poco a poco la intensidad

  • Diminuendo: dim. - disminuyendo poco a poco la intensidad

Existen también dos símbolos de aumento o disminución progresiva, que tienen la misma función que crescendo y decrescendo. Estos consisten en dos líneas que forman un ángulo:

crescendo-decrescendo

LA ARTICULACIÓN

En música, articulación se refiere a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro, o sobre la misma nota. Hay diferentes tipos de articulación, teniendo un efecto distinto cada una: legato, staccato... Cada articulación se representa mediante un símbolo ubicado arriba o abajo de la nota, dependiendo de su posición en el pentagrama.

Acento: es un angulito que se sitúa encima o debajo de la nota e indica que se debe ejecutar la nota con más fuerza (en las partituras de instrumentos de arco aparece un signo similar pero hace referencia a la forma de mover el arco, no a la acentuación)

acentuacion

Filado: es un signo de doble ángulo, colocado sobre la nota, o bien debajo de ella, pasando de forma gradual del piano al fuerte y del fuerte al piano.

acentuacion

Legato (ligado): consiste en ejecutar las notas sin interrumpir el sonido, de una manera ligada. Se indica con una ligadura de expresión que abarca varias notas. Según sea la naturaleza del instrumento, el legato se conseguirá de una manera diferente: con una sola emisión de voz el cantante, con una sola respiración el instrumentista de viento, sin cambiar la dirección del arco el de un instrumento de cuerda frotada, etc.

Staccato (picado): consiste en ejecutar las notas sueltas, como si entre ellas hubiera un silencio, reduciendo su valor aproximadamente a la mitad. Se indica con un punto encima o debajo de la nota.

Staccato-legato o portato (picado-ligado): consiste en ejecutar las notas sueltas, pero no tan cortas como en el staccato. Su interpretación aproximada es de 3/4 de valor para la nota y 1/4 para el silencio. Se indica con una ligadura de expresión y un punto sobre cada nota.

Sforzando: es un signo horizontal, en forma de ángulo, colocado encima o debajo de la nota que indica que debe ejecutarse con fuerza disminuyendo rápidamente su intensidad. También se representa con la abreviatura sf.

acentuacion

Subrayado: corresponde con un pequeño trazo horizontal, encima o debajo de la nota, indicando que se debe acentuar ligeramente el sonido, sin modificar el valor de la nota.

acentuacion

Subrayado-picado: Se acentúa ligeramente la nota separando su sonido del sonido de la nota siguiente.

acentuacion