Orden de los sostenidos
fa, do, sol, re, la, mi, si (siguen un orden de quintas ascendentes.
Orden de los bemoles:
si, mi, la, re, sol, do, fa (siguen un orden de quintas descendentes)
La armadura indica la tonalidad en que está escrita una composición
Para hallar la tonalidad en el modo Mayor, SABIENDO EL NÚMERO DE SOSTENIDOS, debe subirse mentalmente un semitono diatónico desde el último sostenido de la armadura.
Para hallar el número de alteraciones, SABIENDO LA TONALIDAD, se deberá bajar mentalmente un semitono diatónico la tónica de la tonalidad y colocaremos los sostenidos de la armadura hasta llegar al del semitono que mentalmente hemos bajado.
Una tonalidad Mayor con bemoles en la armadura se hallará bajando una cuarta Justa (2t y 1/2t) a partir del último bemol. En armaduras de más de un bemol, el penúltimo resulta ser el nombre del tono.
Para hallar el número de bemoles, SABIENDO LA TONALIDAD, se deberá subir una cuarta justa la tónica de la tonalidad e iremos colocando los bemoles hasta llegar a la nota resultante de subir la cuarta justa de la tónica.
TONALIDAD es la base o fundamento de una escala, en la cual el primer grado se llama tónica. Cualquier nota puede servir de punto de partida, o tónica para formar una tonalidad. Dicho de otra manera: es la relación que existe entre las siete notas que forman una escala con respectos a su tónica (primera nota o I grado de la escala)
Tonalidades relativas: Son aquéllas que, comparadas sus respectivas escalas, tienen por lo menos, una nota igual en nombre y sonido. Los tonos relativos serán más cercanos cuanto mayor número de notas sean iguales en nombre y sonido. Pueden ser:
- Principal: Aquel que tiene la misma armadura y está a distancia de 3ª menor
- Secundarios: Los más cercanos a la tonalidad principal
Tonos relativos: son dos tonalidades, una Mayor y otra menor, que llevan la misma armadura. El intervalo que separa las dos tonalidades relativas es de 3ª menor (1 tono y 1 semitono).
Modo de hallar la tonalidad relativa:
- A partir de una tonalidad Mayor se baja una 3ª menor.
- A partir de una tonalidad menor se sube una 3ª menor.
TONALIDADES ENARMÓNICAS
Son las que están constituídas por notas enarmónicas, es decir, por notas que tienen diferente nombre pero igual sonido. Los nombres de las mismas también se corresponden con sonidos enarmónicos.
Todas las tonalidades, en principio, tienen su correspondiente tonalidad enarmónica:
Como se puede observar nos encontramos en determinados momentos con tonalidades que tienen más de siete alteraciones, no pudiéndose practicar con ellas, de ahí que se les denomine impracticables. Para escribir correctamente la armadura de estas tonalidades, haremos uso de alteraciones dobles:
¿Cómo calcularemos el número de alteraciones de una tonalidad impracticable?
Ejemplo: Re♯ M, pensamos en la tonalidad practicable de la que procede ReM, que tiene dos sostenidos y le sumaremos siete (cada tonalidad impracticable sobrepasa las siete alteraciones) con lo que tendremos nueve sostenidos. Todas las alteraciones que excedan de siete -en este caso dos- estarán doblemente alteradas en la armadura.
Re M ------------------------ 2♯
Re♯M -------------------------- 2♯+7♯=9♯
Veamos el proceso contrario. ¿Qué tonalidad tiene 10 sostenidos?
Ejemplo: a los 10 sostenidos le restaremos siete y nos quedarán tres que corresponde con la armadura de La M, luego la que nos piden será La♯M
Solamente puede haber en la armadura un máximo de siete alteraciones, bien simples o dobles.
Observa la relación que existe entre las alteraciones de una tonalidad y su enarmónica
Las alteraciones de dos tonalidades enarmónicas, si son de signo contrario, siempre suman doce, una buena regla que sirve de ayuda a la hora de hacer ejercicios.
NOTA: Si una tonalidad sobrepasa las doce alteraciones, se le resta doce obteniéndose el número de alteraciones de su enarmónico que serán del mismo signo:
FaX M 13 sostenidos
13-12=1 sostenido Sol M
-----------------------------
Do♭♭ M 14 bemoles
14-12=2 bemoles Si♭ M
TONALIDADES EN DIFERENTES IDIOMAS
En otros países con diferente idioma -inglés y alemán- no nombran las notas musicales como nosotros: do, re, mi.... sino que hacen uso de las letras del alfabeto. En cambio en Italia y en Francia sí, a excepción de la nota Do que los franceses denominan Ut.
ALEMÁN | A | B | C | D | E | F | G | H |
La | Si ♭ | Do | Re | Mi | Fa | Sol | Si | |
---------------------------------------------------------------- | ||||||||
INGLÉS | A | B | C | D | E | F | G | |
La | Si | Do | Re | Mi | Fa | Sol |
En alemán se añaden sufijos para sostenidos (is) y para bemoles (es)
SOSTENIDOS | BEMOLES | ||
Ais | La♯ | As | La♭ |
His | Si♯ | B | Si♭ |
Cis | Do♯ | Ces | Do♭ |
Dis | Re♯ | Des | Re♭ |
Eis | Mi♯ | Es | Mi♭ |
Fis | Fa♯ | Fes | Fa♭ |
Gis | Sol♯ | Ges | Sol♭ |
Observa que para los bemoles si la tonalidad corresponde con una vocal, sólo se le añade la ese y la letra B lleva implícito el bemol
Al igual que las tonalidades y los sostenidos y bemoles, las alteraciones y los modos tienen nombre propio según cada uno de los idiomas:
ALTERACIONES | ||||
Alemán | Francés | Inglés | Italiano | |
Sostenido | kreuz | dièse | sharp | diesis |
Bemol | be | bémol | flat | bemolle |
Becuadro | quadrat | becarre | natural | bequadro |
MODOS | ||||
Alemán | Francés | Inglés | Italiano | |
Mayor | dur | majeur | major | maggiore |
menor | moll | mineur | minor | minore |