Formaciones instrumentales

ORQUESTA

La orquesta es un conjunto de instrumentos que a través de la historia ha ido evolucionando.

Orquesta de cuerda: Es un conjunto formado por instrumentos de cuerda frotada. Generalmente consta de dos grupos de violines (primeros y segundos), un grupo de violas, otro de violoncellos y un contrabajo. Puede haber también un instrumento solista, estableciéndose entonces un diálogo entre él y la orquesta. Esta orquesta es la más reducida en cuanto a número de músicos, oscilando entre 12 y 16.

Orquesta clásica: Está basada en el conjunto de instrumentos de cuerda al que paulatinamente se van añadiendo los instrumentos de viento-madera, percusión y viento-metal (trompa y trompeta). En un principio el maestro de capilla dirigía la interpretación de la obra desde el instrumento de teclado en el que hacía sonar la armonía del bajo continuo, costumbre que se abandona al final de esta etapa. Maestro de capilla: profesor que compone y dirige la música que se canta en los templos.

Orquesta sinfónica: Está formada básicamente por tres familias instrumentales: instrumentos de cuerda (arco), instrumentos de viento (madera y metal) e instrumentos de percusión. El número de músicos oscila entre 80 y 110. A veces se incorporan también el piano, el arpa, el saxofón, gran variedad de instrumentos de percusión...

BANDA

Conjunto instrumental formado básicamente por instrumentos de viento-madera, viento-metal e instrumentos de percusión. En la constitución de la banda influyen factores como la época, el país, el compositor... Así pues podemos encontrar bandas que incluyen violonchelos y contrabajos. Existen también bandas formadas únicamente por cornetas y tambores.

RONDALLA

Agrupación instrumental formada principalmente por guitarras, guitarrillos, bandurrias y laúdes y algunas veces instrumentos de percusión como castañuelas y panderetas. La rondalla acompaña las canciones y danzas especialmente la jota de Aragón y también de otras regiones españolas, como Navarra, Murcia... A veces podemos escuchas esta agrupación interpretando piezas del repertorio clásico instrumentadas para ella

COBLA

Agrupación instrumental propia de Cataluña formada por 1 flabiol y 1 tamboril (tocados por el mismo intérprete), 2 tibles, 2 tenoras, 2 trompetas, 2 fliscornos, 1 trombón y 1 contrabajo. La cobla interpreta la música de las danzas populares catalanas, especialmente la sardana. Esta agrupación tuvo unos inicios un poco rudimentarios, tanto por lo que se refiere a los elementos que la formaban como a las obras interpretadas. Fue el músico Pep Ventura (1817-1875), compositor e instrumentista de tenora, quien amplió la cobla llevándola a la formación actual

TUNA

Agrupación instrumental también llamada estudiantina formada básicamente por guitarras, bandurrias, laúdes y panderetas. La tuna es una institución ligada a la Universidad, siendo sus componentes estudiantes universitarios. En un principio, formar parte de la tuna era un medio para sufragar los gastos de hospedaje y manutención del estudiante. Hubo una época en que cada facultad tenía su propia tuna. El repertorio está formado básicamente por serenatas y canciones, dedicadas a las mozas y a la propia tuna.

CHARANGA

Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento-metal y percusión. A veces incluyen algunos instrumentos de viento-madera y aunque no llega a ser una banda, se le parece. El carácter de la charanga es festivo y callejero.

BANDA TRADICIONAL GALLEGA

Agrupación instrumental formada por: gaita, requinto, flauta, pífaro, zanfoña,tambor, bombo, pandereta, cunchas y tarrañolas. Interpretan música popular gallega como la muñeira, alborada, pasacorredoiras, marcha procesional y alalás.

BANDA DE TXISTULARIS

Formación constituida por cuatro instrumentista (tres txistularis y un redoblante o atabalero). El tocado de txistu se acompaña, marcando el ritmo, con un pequeño tambor llamado en éuscaro tuntun o aratsa. La afinación ordinaria del txistu es el tono de Fa sostenido. El silbote que hace la tercera voz en el trío de txistulais está afinado una quinta más baja y como su longitud es mayor y son necesarias las dos manos del ejecutante para su manejo, este no lleva tamboril. El txistu, también llamado bascatibia, es una variante del flabiol catalán y de la flautilla, silbo y pito.