Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. El discurso musical es una sucesión de intervalos.
Clasificación:
Según la forma de sonar de sus notas los intervalos pueden ser:
Melódicos.
Cuando las notas del intervalo suenan de forma sucesiva:
Armónicos.
Cuando las notas del intervalo suenan de forma simultánea:
Los intervalos armónicos se dividen en:
- Consonantes perfectos: Todos los justos
- Consonantes imperfectos: 3ª Mayor y menor, 6ª Mayor y menor
- Semiconsonantes: 4ª aumentada y 5ª disminuida
- Disonantes: 2ª Mayor y menor, 7ª Mayor y menor y todas las demás aumentadas y disminuidas
Según la dirección de sus notas los Intervalos pueden ser:
Ascendentes.
Cuando las notas del intervalo van de grave a agudo
Descendentes.
Cuando las notas del Intervalo van de agudo a grave
Según la proximidad de sus notas los intervalos pueden ser:
Conjuntos.
Cuando las notas del intervalo están seguidas
Disjuntos.
Cuando las notas del intervalo no están seguidas
Según el número de notas que tienen los intervalos pueden ser:
Simples.
Cuando no superan la 8ª, son los siguientes:
De 1ª. Cuando el intervalo sólo consta de una nota. El primer intervalo (o pseudo-intervalo) formado por la tónica y su doble, se llama unísono.
De 2ª. Cuando el intervalo contiene dos notas
De 3ª. Cuando el intervalo contiene tres notas
De 4ª. Cuando el intervalo contiene cuatro notas
De 5ª. Cuando el intervalo contiene cinco notas
De 6ª. Cuando el intervalo contiene seis notas
De 7ª. Cuando el intervalo contiene siete notas
De 8ª. Cuando el intervalo contiene ocho notas
Compuestos.
Cuando superan la 8ª, es decir, intervalo de 9, 10ª, 11ª,etc...
De 9ª. Una octava más una segunda
De 10ª. Una octava más una tercera
etc.
Distinción cualitativa: justo, mayor, menor, aumentado y disminuido. También existen los intervalos doble-aumentados y doble-disminuidos.
Los intervalos justos son el unísono, la cuarta, la quinta y la octava. El resto, la segunda, tercera, sexta y séptima son intervalos mayores. Cuando un intervalo mayor es reducido en un semitono, obtenemos un intervalo menor: por lo tanto, do-mi es una tercera mayor, pero do-mib es una tercera menor; do-re es una segunda mayor y do-reb es una segunda menor.
2ª
Mayor = 1 t
menor= 1 st
3ª
Mayor = 2 t
menor = 1t 1st
6ª
Mayor = 4t 1 st
menor = 4t
Decimos que un intervalo justo o mayor es aumentado cuando es ampliado en un semitono. Do-Sol es una quinta perfecta (justa), pero Do-Sol# es una quinta aumentada. Del mismo modo, si disminuimos en un semitono un intervalo perfecto se convierte en disminuido. Do-Solb es una quinta disminuída.
El intervalo de cuarta aumentada (fa-si) se denomina también tritono, ya que consta de tres tonos enteros.
A continuación se muestran los tipos de intervalos:
2ª Mayor
1 t
2ª menor
1 st
3ª Mayor
2 t
3ª menor
1 t + 1 st
4ª Justa
2 t + 1 st
4ª disminuida
2 t
5ª Justa
3 t + 1 st
5ª disminuida
3 t
6ª Mayor
4 t + 1 st
6ª menor
4 t
7ª Mayor
5 t + 1 st
7ª menor
5 t
8ª Justa
5 t + 2 st
8ª disminuida
5 t + 1 st
- Intervalos menores: Cuando tienen un semitono menos que los Mayores
- Intervalos aumentados: Cuando tienen un semitono más que los Mayores
- Intervalos disminuidos: Cuando tienen un tono menos que los Mayores
Los intervalos justos si tienen un semitono menos pasan a disminuidos y si tienen un semitono más, pasan a aumentados.
INVERSIÓN DE LOS INTERVALOS
Los intervalos se invierten cuando cambian de posición por las notas que lo forman, trasladando la nota más grave a la octava superior, o la más aguda a la octava inferior.
Un intervalo simple al invertirlo, siempre la suma de los dos resulta 9.
Al invertirse un intervalo cambia de especie, excepto los justos:
- Los aumentados se transforman en disminuidos
- Los Mayores se transforman en menores
- Los menores en Mayores
- Los disminuidos en aumentados
Para invertir un intervalo compuesto primero se reduce a simple y una vez efectuada la inversión del intervalo se amplían las octavas que antes se rebajaron. Los intervalos compuestos al invertirlos cambian de especie igual que los intervalos simples y la suma de los dos resulta 23.
La suma de todos los intervalos es 32. Para pasar de un intervalo simple a un compuesto, añadiéndole la octava bastará con sumarle 7 y para el proceso contrario restárselo.
Es conveniente que el movimiento no lo haga la nota que esté dentro del pentagrama sino la que esté fuera de él. En caso de equidistancia puede iniciar el movimiento cualquiera de ellas.
Intervalos enarmónicos: los que están formados por notas enarmónicas. Hay dos posibilidades:
Con una sola enarmonía
Con dos enarmonías
SISTEMA DE QUINTAS
Si nos fijamos en las tonalidades que ya conocemos sobradamente y las ordenamos por sostenidos (Do), Sol, Re, La... o por bemoles (Do), Fa, Sib, Mib... observaremos que entre cada una de ellas queda establecida una distancia, fija e invariable, de una quinta justa.
Haciendo uso de esta serie o sistema de quintas vamos a poder analizar los intervalos en función del número de quintas que contenga cada uno, del número de quintas necesario para ir de una a otra nota de las dos que componen dicho intervalo. Poderemos hacerlo de forma ascendente, siguiendo el orden de sostenidos, es decir, quintas en más.
Cuando las quintas son ascendentes pasamos de sostenidos a dobles sostenidos hasta llegar como máximo al Do doble sostenido (recuerda que no pueden ponerse triples alteraciones sobre una nota). Si nos fijamos en los ejemplos anteriores, haciendo uso de las quintas en más obtenemos el intervalo de quinta justa y todos los mayores, aumentados y doble aumentados (los que tienen un semitono más que los aumentados). Podemos hacerlo de forma descendente, siguiendo el orden de bemoles, es decir, quintas en menos.
Cuando las quintas son descendentes pasamos de bemoles a dobles bemoles, hasta llegar como máximo al Do doble bemol. Observando estos ejemplos vemos que haciendo uso de las quintas en menos obtenemos el intervalo de cuarta justa y todos los menores, disminuidos y doble disminuidos.
Observación: Los intervalos deben de ser siempre ascendentes, esto quiere decir que la nota que inicie la serie de quintas debe de estar por debajo de la que la finalice:
De no ser así no se correspondería el ser intervalo mayor con tener quintas en más y el menor con quintas en menos, tal como hemos visto anteriormente.
Como la relación interválica Si-Fa es de una quinta disminuida, para obtener la distancia de quinta justa una de las notas modificará su alteración respecto de la otra, de tal forma que:
- Si Fa está doble sostenido, Si estará sostenido
- Si Fa está sostenido, Si estará natural
- Si Fa está natural, Si estará bemol
- Si Fa está bemol, Si estará doble bemol
También podemos calcular el número de quintas directamente, sin necesidad de escribir su desarrollo, para ello pensaremos como si cada una de las notas del intervalo fuese su tonalidad correspondiente aplicando dos sencillas reglas:
- El número de quintas vendrá en función de las alteraciones de cada tonalidad. Si son del mismo signo se restarán y si son de signo contrario se sumarán
- Serán quintas en más (cuando ascendemos) si vamos de más a menos bemoles, de bemoles a sostenidos o de menos a más sostenidos, y quintas en menos (cuando descendemos) si vamos de más a menos sostenidos, de sostenidos a bemoles o de bemoles a más bemoles.
Si una serie de quintas contiene todas las notas tanto diatónicas como cromáticas, dentro de una misma tonalidad, recibe el nombre de serie integral. Está formada por una serie de siete notas diatónicas y dos series cromáticas de cinco notas cada una, una a la derecha, de quintas en más y otra a la izquierda, de quintas en menos, con un total de diecisiete notas. La serie diatónica se empieza siempre por el cuarto grado de la tonalidad.
Cuando vayamos a construir una serie integral, será conveniente tener en cuenta lo siguiente:
- Como ya hemos dicho anteriormente, la serie diatónica empieza por el IV grado
- La última nota de esta serie diatónica será siempre la sensible de la tonalidad
- Si la tonalidad tiene sostenidos estarán colocados sobre las notas de la derecha de la serie diatónica y si tiene bemoles estarán sobre las notas de la izquierda
- Si vamos hacia la derecha pensaremos a la hora de poner las notas en el orden de los sostenidos y si lo hacemos hacia la izquierda pensaremos en el orden de los bemoles
- No debemos olvidarnos de la relación entre las notas Si y Fa
Si combinamos las siete notas diatónicas con cinco cromáticas de una serie integral obtendremos la escala cromática, formada por un total de doce notas (tal como correspondería con el teclado de un piano, siete notas blancas y cinco negras). En función de las notas elegidas habrá seis tipos diferentes de escalas cromáticas.
Los tipos de más frecuente uso en una escala cromática mayor son el tipo 2º para ascender y el 5º para descender.
Para construir la escala cromática del modo menor haremos uso de la misma serie integral formada para el modo mayor (para su relativo principal), empleando normalmente el 2º tipo tanto para ascender como para descender, no pudiendo emplear los tipos 4º, 5º y 6º por no contener estos la sensible de dicho modo menor. Todas las escalas cromáticas, tanto mayores como menores comenzarán, como es natural, por la tónica.