Son unas notas o grupos de notas que no tienen valor propio dentro del compás y que no forman parte directa de la melodía, intercalándose entre notas reales con el fin de adornar melódicamente las voces. El mayor auge de esta ornamentación se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. Según sus características se clasifican en los siguientes grupos: notas de paso, floreos o bordaduras, apoyaturas, elisiones, anticipaciones y retardos.
APOYATURA
Es un adorno musical, una nota que no pertenece al acorde, expresada en el tiempo fuerte y resolviendo en un tiempo más débil que este en una nota del acorde. Usualmente resuelven de manera descendente, aunque suele ocurrir también que resuelva de forma ascendente cuando la nota extraña al acorde no pertenece a la escala de la melodía. La apoyatura es a menudo una nota natural que sigue a la nota principal en la escala diatónica pero no existe ninguna regla. Hay apoyaturas de varias notas que se colocan de manera más libre.
La apoyatura tiene el valor que representa y lo toma de la nota a la que antecede, a la que va unida mediante una ligadura (por tanto se percute sobre el tiempo de ésta y se acentúa ligeramente más que ella)
En el siglo XIX, se tocaba la apoyatura en el tiempo mientras que ahora, se empieza la apoyatura antes del tiempo, lo cual desfasa el acento tónico. A la hora de ejecutarla debe acentuarse o "apoyarse" el sonido más sobre ella que sobre la nota real.
Hasta finales del Barroco, se representaban dos tipos de apoyaturas:
* La apoyatura larga: Su valor rítmico es su propio valor, la mitad del valor de la nota principal si se divide en mitades o dos tercios si se divide en tercios. Notación: pequeña nota sin atravesar.
* La apoyatura corta o breve: se reproduce muy corta, sea cual sea el valor rítmico de la nota principal. Notación: pequeña nota, generalmente corchea, rayada o tachada (rayita que cruza plica y corchete un poco inclinada). Hay que distinguir entre mordente (nota rápida) y apoyatura pues son parecidas.
Desde finales del Barroco, los compositores empezaron a escribir las apoyaturas con distintas figuras para precisar su duración exacta.
Se pueden clasificar atendiendo a dos criterios:
* Ascendentes o descendentes, según sean más graves o más agudas que la nota principal.
* De grado o de salto, según estén colocadas a distancia de "segunda" de la nota principal o a distancia mayor.
MORDENTE
Consiste en una o varias notas que se ejecutan con rapidez, concretamente a velocidad de fusa. Las notas que componen el mordente pueden ir alteradas, sin que esta alteración afecte al resto del compás. Para distinguirlo de la apoyatura, el signo del mordente se cruza por una línea diagonal.
Se clasifican:
- Según la posición respecto de la nota real
- de anticipación: cuando la nota real va antes del mordente
- de retardación: cuando la nota real va detrás del mordente
- Según el número de notas que lo forman
-
de una nota: se representan con un signo como el de la apoyatura atravesado por una raya. Al igual que en el caso de las apoyaturas, los mordentes de una nota también se dividen en de grado (cuando se mueven por grados conjuntos respecto de la nota real) y de salto (cuando se mueven por grados disjuntos respectos de la nota real). Así mismo toman su valor de la nota real.
- de dos notas (o semitrino): tienen -al igual que los de tres y cuatro notas- un signo convencional que los caracteriza.
- de tres o cuatro notas (grupetos): al igual que los de dos notas tienen su signo característico en forma de "ese", en vertical o en horizontal según que el mordente se empiece por la nota auxiliar inferior o por la auxiliar superior, respectivamente. Podemos agruparlos en dos apartados:
Si los mordentes llevan alteraciones deberán venir reflejadas en su correspondiente signo convencional.
a) Cuando el signo se encuentra directamente sobre la nota
El signo se encuentra sobre un puntillo
El grupeto lleva un mordente añadido
b) Cuando el grupeto se encuentra entre dos notas de igual nombre y sonido.
Cuando el grupeto se encuentra entre dos notas de diferente nombre
III) Según su diseño melódico
- circulares: cuando realizan un recorrido o movimiento circular alrededor de la nota real, como los grupetos
- directos: cuyo recorrido es lineal respecto de la nota real
TRINO
Consiste en la repetición rápida y alternativa de la nota principal con la inmediata superior a distancia de segunda mayor o menor (según las alteraciones). Se ejecuta también a velocidad de fusas. El signo que lo representa es tr
Se clasifican en:
- Trino directo
- Trino invertido
- Trino con preparación
- Trino con resolución
- Trino con preparación y con resolución
Trino directo
Comienza y termina con la nota principal
excepto cuando le siga otra nota de igual nombre y sonido
Trino invertido
Cuando empieza por la nota auxiliar superior y termina por la principal
Trino con preparación
Cuando va precedido por una, dos o más notas distintas de las que lo constituyen. Se incluyen las notas auxiliares dentro de la medida del trino a la hora de ejecutarlo
Como se puede observar, al igual que el caso del trino directo, acaba en la nota principal
Trino con resolución
Cuando termina el trino con un grupo de notas auxiliares. Estas, al igual que en caso anterior, se incluyen dentro del número de fusas necesarias para su ejecución.
Trino con preparación y resolución
CADENZA O FERMATA
Es un pasaje escrito con notas de adorno o con notas reales, sin mantener la medida del compás. Se ejecuta al gusto del intérprete, manteniendo, eso sí, la relación de los valores de las figuras entre sí. No lleva líneas divisorias de compás y normalmente se inicia después de un calderón.
ACORDE ARPEGIADO
Se produce cuando se ejecutan rápida y sucesivamente, manteniéndolas, las notas de un acorde
Puede ser ascendente o descendente
Si el arpegio está repartido en dos pentagramas se ejecuta de distintas formas según diseño y época.