Transporte

Realizamos un transporte o una transposición de un texto musical cuando lo escribimos o lo interpretamos en una tonalidad diferente de la que se encuentra escrito. Cuando transportamos cambiamos la tonalidad pero no la modalidad. Los intervalos deben ser iguales en las dos tonalidades. También se mantienen todas las funciones armónicas. Esto se hace con el fin de acomodar una melodía a una tesitura vocal determinada o para poder ser interpretada por un instrumento transpositor. Puede ser leído y escrito.

TRANSPORTE LEÍDO
En él, obviamente, no interviene la escritura, se realiza mentalmente y no se cambia la posición de las notas. Cuatro elementos se van a ver modificados:

  1. La tonalidad
  2. La clave
  3. El índice acústico
  4. Las alteraciones accidentales

Cambio de tonalidad
Si nos encontramos, por ejemplo en REM y bajamos una 2ªM (1 tono), iremos de Re a Do, esto es, la nueva tonalidad será DoM y si, partiendo de Rem subiéramos una 3ªm (tono y medio), iríamos a Fa, esto es Fam.
Fíjate que si la tonalidad de origen es mayor, la final también es mayor y si es menor la resultante igualmente es menor. Esto implica la regla número uno en el transporte: La tonalidad no se modifica.transporte

.

Cambio de clave
Si nos encontramos en clave de sol y subimos una tercera (para el cambio de clave es indiferente que sea mayor o menor) la nota de la segunda línea, al subirla una tercera, se leerá si. Para poder leer en la segunda línea un “si”, la clave que necesitaremos será clave de fa en cuarta línea.

Otro ejemplo: transporte de una segunda descendente

transporte

Cambio del índice acústico
Hagamos un transporte de una 2ª ascendente. La nota “sol” (sol 3) de la clave sol se leerá “la” (la 3), al colocarle la nueva clave, en este caso Do en cuarta línea, ese "la" es un la 2, por lo que deberemos de subirlo una octava.

transporte

Otro ejemplo, transporte de 5ª descendente. En este caso el índice acústico no se modifica.

transporte

Alteraciones accidentales

Solamente verán modificadas su alteración las notas (algunas o todas) que estén accidentalmente alteradas y esto se debe al cambio de tonalidad que conlleva una diferencia entre las armaduras inicial y final. Este cambio del número de alteraciones, al pasar de una tonalidad a otra, recibe el nombre de DIFERENCIAS.

transporte

Estas diferencias se calculan sumando el número de alteraciones de ambas tonalidades, si son de diferente signo y restándolo si son de igual signo:

transporte

Las diferencias ascendentes indican que las notas que en la nueva clave se lean fa, do, sol... (orden de sostenidos), verán modificada su alteración, si la tuvieran, en un semitono cromático ascendente

transporte

transporte

Las diferencias descendentes indican que las notas que en la nueva clave se lean si, mi, la... (orden de bemoles), verán modificada su alteración, si la tuvieran, en un semitono cromático descendente.

Una vez repasados los cuatro requisitos necesarios para hacer un transporte leído, vamos a ver un ejemplo y debemos recordar que aunque todo el proceso lo veamos escrito, debemos hacerlo mentalmente.

transporte

TRANSPORTE ESCRITO

En el transporte escrito se cambia la tonalidad, se copian todas las notas modificando su posición en función del intervalo que se quiere transportar y se cambian las alteraciones accidentales necesarias aplicando el procedimiento que hemos visto en el transporte leído.

transporte

.