ÁMBITO
El ámbito de una pieza musical es la distancia sonora comprendida entre la nota más grave y la más aguda
ESTROFA Y ESTRIBILLO
La estrofa es la parte de la canción que va variando y está entre estribillo y estribillo. El estribillo es la parte de la canción que se repite siempre igual después de cada estrofa.
MOVIMIENTO DE LAS VOCES
- Movimiento paralelo: se produce cuando las dos voces hacen el mismo dibujo melódico a una determinada distancia entre ellas.
- Movimiento contrario: se produce cuando una voz va en un sentido ascendente y la otra en sentido descendente.
- Movimiento oblicuo: se produce cuando una voz va en sentido ascendente o descendente mientras la otra se mantiene
PRINCIPIO DE LAS OBRAS
El principio de una obra puede ser anacrúsico, tético o acéfalo.
- Anacrúsico: cuando empieza en el último tiempo o parte de tiempo del compás
- Tético: cuando empieza en el primer tiempo del compás.
- Acéfalo: cuando empieza después del primer tiempo o parte de tiempo del compás.
FINAL DE UNA FRASE
El final de una frase puede ser masculino o femenino
- Masculino: cuando acaba en el primer tiempo del compás
- Femenino: cuando acaba después del primer tiempo o parte de tiempo del compás
LA FORMA MUSICAL (Para saber más)
Es la estructura según la cual el compositor organiza las ideas musicales para componer una obra. Todas las obras musicales, desde una pequeña canción hasta una gran sinfonía tienen una forma determinada que puede ser más o menos compleja.
La forma de una melodía puede ser:
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Primaria: consta de una sola idea musical o frase
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Binaria: consta de dos frases
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Ternaria: consta de tres frases
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Cuaternaria: consta de cuatro frases que generalmente son dos frases que se repiten con alguna variación (forma binaria doble)
Las frases o temas se designan con letras (A, B, C, D...). Si dos frases son exactamente iguales se designan con la misma letra y si hay una pequeña variación con la misma letra añadiendo una comilla (A')
CANCIÓN POPULAR Y TRADICIONAL
CANCIÓN POPULAR
Aquélla que ha llegado a un sector muy amplio de población, que la conoce y la canta, independientemente de que sea moderna o antigua, o de que le nombre del autor se conozca o ignore
CANCIÓN TRADICIONAL
Aquélla que ha llegado a nosotros a través del transcurso del tiempo, relacionada con las costumbres, tradiciones, creencias y rituales propios de un pueblo. Generalmente es anónima pero puede también ser de autor conocido.
Una obra tradicional, puede ser popular o no. Una obra popular, no tiene porque ser tradicional ni llegar a serlo con el paso del tiempo.
FOLKLORE
Es la suma de costumbres y conocimientos de un pueblo, que han evolucionado mediante un proceso de transmisión oral. Los trajes típicos, los bailes, las canciones, la gastronomía, los instrumentos,... forman lo que llamamos folklore. La música folklórica va muy ligada a la tradición y forma parte de la memoria colectiva, por lo que se transforma, si no lo era, en anónima.
El folklores no es sólo una recopilación de canciones,sino también música instrumental que acostumbra a ir ligada al baile popular. Muchos compositores se han inspirado en esta música, hasta el punto de que la mayoría de las formas musicales tienen su raíz en las estructuras de la música popular.
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Muñeira: baile popular, muchas veces cantado, propio de Galicia. Se escribe en compás de 6/8 y a menudo se acompaña con la gaita y el tamboril.
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Sevillana: danza popular propia de la región andaluza, especialmente Sevilla. Es una variedad del flamenco.
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Isa: canción y baile típico de las Islas Canarias. Se escribe en compás ternario
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Jota: canción y baile originarios de Aragón y popularizados en toda España. Se escribe en compás ternario y su movimiento es vivo, aunque cuando es cantada las coplas son de movimiento más lento. Generalmente se acompaña con guitarras y bandurrias.
- Sardana: danza y canción popular de Cataluña. Escrita en compás binario se acompaña por un conjunto llamado cobla, formado por instrumentos de viento y un contrabajo
- Zortziko: danza popular del País Vasco que forma parte de un conjunto de danzas llamadas aurresku. Esta danza la bailan los hombres solos y es de movimiento vivo. Se escribe en compás 5/8 que es característico de la música vasca. Suele acompañarse con el txistu y el tamboril.
- Bolero: danza y canción popular española en compás ternario y de movimiento majestuoso. Su acompañamiento típico incluye castañuelas, tamboril y guitarras. Sus orígenes se remontan al sigol XVIII
MÚSICA DE CÁMARA
Es la música escrita para ser interpretada por un grupo reducido de músicos. Antiguamente se interpretaba en los salones de la corte para los reyes y nobleza
Un grupo de cámara se denomina, según el número de instrumentistas que lo forman, dúo, trío, cuarteto, quinteto, etc.
Dúo: cualquier combinación para dos intérpretes. Los dúos más frecuentes son para un instrumento con piano o bien para dos instrumentos de la misma familia, aunque son posibles otras combinaciones
Trío: es todo conjunto vocal o instrumental formado por tres intérpretes. El trío de cuerda más conocido está compuesto por un violín, una viola y un violonchelo. El trío con piano es el nombre que se da al conjunto integrado por violín, violonchelo y piano, aunque es posible cualquier otra combinación
Cuarteto: es un grupo de cuatro ejecutantes vocales o instrumentales. La agrupación más conocida es el cuarteto de cuerda formado por dos violines, 1º y 2º, una viola y un violonchelo. Es la agrupación más característica del Clasicismo (s. XVIII)
Compositores como Haydn, Mozart y Beethoven cultivaron este género llegando a crear obras de una gran belleza. Se puede considerar que el origen de la orquesta sinfónica reside sobretodo en los cuartetos de Haydn y Mozart.
Otra agrupación es el cuarteto vocal (cuarteto de voces mixtas) que consta de soprano, contralto o alto, tenor y bajo.
Otros cuartetos posibles son el cuarteto de viento formado por flauta, oboe, clarinete y fagot y el cuarteto de piano y cuerda formado por violín, viola, violonchelo y piano, aunque es posible cualquier otra combinación.
Quinteto: es un conjunto instrumental o vocal integrado por cinco ejecutantes. Puede haber diversas agrupaciones. Las más frecuentes son:
- Quinteto de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa
- Quinteto de viento y piano: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa y piano
- Quinteto de cuerda: violín 1º, violín 2º, viola, violonchelo y contrabajo
- Quinteto de piano y cuerda: violín 1º, violín 2º, viola, violonchelo y piano
- Quinteto de guitarra y cuerda: violín 1º, violín 2º, viola, violonchelo y guitarra
ESPIRITUAL NEGRO
Es un canto de origen colectivo y de tema fundamentalmente religioso surgido entre la población de esclavos negros en las plantaciones del sur de los EEUU.
Algunos de ellos pueden tener un aspecto reivindicativo de carácter social.
LIED
Es una palabra alemana que significa canción
El lied es una breve composición vocal basada en un texto poético y acompañada normalmente por el piano. En el lied el texto y la música tienen igual importancia, por lo que el piano actúa como parte integrante de él. Es una de las composiciones más características del sigo XIX. Schubert, uno de los grandes compositores de "lied", escribió más de 600. También podemos citar, entre otros, a Schumann y Brahms.
Los lieder (plural de lied) se encuentran a menudo agrupados en colecciones o ciclos
CORAL
Comoforma musical son melodías sobre texto religioso, típicas de la iglesia protestante alemana, que se caracterizan por contener figuras de valores largos y por su división en frases con un calderón al final de cada una. A menudo se canta a cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) acompañadas por el órgano.
Un compositor famoso por sus obras corales fue, entre otros, Juan Sebastián Bach.
Posteriormente también se aplica el término "coral" a cualquier formación vocal relativamente numerosa que interpreta obras de diferentes estilos a una o varias voces.
ÓPERA
Es una obra totalmente musical creada para ser representada en escena. En ella intervienen elementos como los solistas, la voz, el teatro, la escenografía, el coro, la orquesta, el ballet, el vestuario... que hacen de la ópera una obra de gran magnitud y espectacularidad.
El libretto es el texto a partir del cual el compositor crea la música.
La ópera nació en Italia a finales del S. XVI. La primera ópera de la cual se conserva la partitura es "Orfeo" de Monteverdi.
RONDÓ
El rondó es una composición musical que se caracteriza por la alternancia de un tema principal (A) y otros temas secundarios cada vez diferentes (BCD). La estructura resultante será: ABACA, ABACADA,...
El tema A está escrito en el tono principal, da carácter a la obra y generalmente tiene de ocho a dieciséis compases y los otros temas están escritos en tonalidades cercanas a la principal. El número de temas secundarios puede variar siendo el mínimo dos.
El rondó data de los siglos XIII y XIV y proviene del canto y la danza en círculo. A menudo los últimos movimientos de las sonatas, sinfonías y conciertos tienen forma de rondó.
MOTETE
Es una de las formas más importantes de la Edad Media. Tiene su origen en el siglo XIII. Es un canto a varias voces cuyo texto es generalmente religioso aunque también puede ser profano. Las voces se distinguen entre sí por tener cada una un texto diferente, incluso en lenguas distintas (latín y lengua vulgar) y, a menudo, por utilizar melodías y ritmos diferentes.
Autores importantes de motetes son Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Bach y Mozart entre otros
TEMA CON VARIACIONES
Es una forma musical que consiste en la exposición de un tema o melodía que va repitiéndose varias veces con diferentes modificaciones.
Generalmente el tema se presenta en toda su simplicidad y sus modificaciones pueden ser de tipo melódico, rítmico, armónico, instrumental... La estructura resultante será: A, A', A'', A'''.
MADRIGAL
Es una composición vocal de origen italiano que aparece en el siglo XIV, aunque llega a su máximo esplendor durante los siglos XV al XVII. El tema del madrigal es profano y se inspira en cantos pastoriles.
Algunos madrigales están escritos únicamente para voces y otros llevan acompañamiento instrumental. Autores importantes de madrigales son, entre otros, Monteverdi y Juan del Enzina. No obstante, hay muchos que son anónimos.
ANTHEM
Es una composición polifónica propia de la iglesia anglicana. Su texto es de tema religioso y está escrito en inglés. Puede considerarse, en las iglesias anglicanas, como el equivalente del motete latino, del cual surgió.
CANTATA
Es una obra cantada con acompañamiento instrumental que alterna recitativos, arias y coros. Como forma musical aparece en el siglo XVII. Es de origen profano pero fue inmediatamente aceptada por la iglesia. Su texto es de carácter religioso. El compositor más famoso de cantatas es, sin duda, J.S. Bach
ORATORIO
Es una composición para solistas, coro y orquesta cuyo texto está basado en temas del Antiguo y Nuevo Testamento o en leyendas de los santos. Nació de las reuniones que se celebraban en la "Congregación del Oratorio" fundada por S. Felipe Neri a mediados del siglo XVI. Su estructura es similar a la de la ópera (recitativos, arias, coros y acompañamiento orquestal) aunque se distingue de ésta por no estar representada escénicamente. Es importante la figura del narrador, quien por medio de recitativos, va explicando la acción. Algunos autores importantes de oratorios son: Bach, Haendel y Haydn
COMPOSICIONES QUE SE CARACTERIZAN POR EL MOVIMIENTO O POR EL RITMO
Algunas composiciones se caracterizan no por su estructura formal sino por el ritmo o movimiento que les es propio. Este es el caso de todas las danzas.
VALS: Danza escrita en compás ternario cuyo movimiento puede ser lento o rápido. Su acompañamiento es sencillo: en el primer tiempo oímos el bajo y en los otros dos tiempos el acorde. El término vals proviene de waltzen, que significa dar vueltas bailando. Parece ser que apareció en Baviera en la segunda mitad del siglo XVIII. El vals ha sido la danza que más ha atraído a grandes compositores como Chopin, Schubert, Brahms y Johan Strauss (padre e hijo)
MINUÉ: Danza francesa del siglo XVI de origen cortesano, escrita en compás ternario cuyo movimiento está entre el Allegro y el Moderato. Generalmente se bailaba por parejas y la danza consistía en expresar reverencias, ademanes y saludos con toda la gracia y elegancia propia de la época. El término minué proviene del francés menu, que significa pequeño, ya que los pasos de la danza son menudos. Son muy conocidos los minués del álbum para Ana Magdalena Bach
MAZURCA: Danza de origen polaco escrita en compás ternario y de movimiento relativamente animado. Su ritmo característico es: sobre el primer tiempo. Otra particularidad de esta danza es la acentuación del tercer tiempo del compás. En el repertorio pianístico son muy conocidad las mazurcas compuestas por Chopin
POLONESA: Danza de origen polaco escrita en compás ternario y de movimiento moderado. Parece ser que tiene sus orígenes en los ceremoniosos desfiles de la nobleza polaca y su estilo es brillante y efectista. Su ritmo característico es: y también se distingue por sus finales de frase femeninos.
POLCA: Danza de origen checo escrita en compás binario y de movimiento rápido. Su ritmo característico es Fue muy popular en Praga a mediados del siglo XIX extendiéndose rápidamente por toda Europa. Muchas de estas danzas son de inspiración folklórica. Algunos de los compositores más conocidos son J. Strauss, A Dvôrak y B. Smetana
MARCHA: Composición muy ritmada, destinada a regular el paso de una gran cantidad de personas, escrita en compás binario o cuaternario y cuyo movimiento puede oscilar entre un Moderato y un Allegro según el fin a que va destinada. Así pues, una Marcha fúnebre tendrá un movimiento lento, la Marcha nupcial un movimiento moderado y solemne y la Marcha militar un movimiento enérgico y rápido.